martes, 29 de noviembre de 2016

Forma VS Contenido


¿Podrían ver la televisión con el sonido apagado? Pues eso es lo que pretenden los nuevos creativos de la TV. Se están olvidando del contenido. Creen que con escenografías vistosas y con encuadres muy elaborados creen que van a atrapan a los televidentes.

Se necesita mas que eso para lograr toda la atención de la gente, existen programas de televisión que solo son escuchados por las personas, esto sucede por que estan en horario donde el teleespectador se prepara para iniciar el dia laboral. Cuando escuchan algo interesante, se plantan frente al televisor, hasta que deja de interesarles y vuelven a sus actividades.

Básicamente la televisión es 50% imagen y 50% sonido, ya en términos de impacto como medio de comunicación, la forma se enfrenta al contenido. No estoy en contra de la forma de presentar un programa, el uso de la tecnología HD "descubre" todos los defectos que a simple vista no se ven, por ejemplo en una escenografía, además el formato 16:9 permite "llenar" mas la pantalla con elementos que hacen mas atractivo el encuadre.

El otro día escuche a un presentador de noticias, quejarse con su "Director de Cámaras". Le decía que ya se había mareado de presentar una noticia y a mitad del texto voltear a otra cámara, para verlo en otro encuadre, además había hecho la presentación del noticiario frente a la grúa, que lo hizo caminado, con peligro de caer.

Los nuevos creativos quieren encontrar culpable al equipo técnico de camarografos y escenógrafos de los malos resultados en el rating de sus programas, olvidando que los redactores, reporteros y presentadores de noticias son los encargados del contenido, lo que verdaderamente atrae y atrapa a la gente a quedarse frente al televisor.

En este momento veo como la gente esta frente al televisor mirando la pelea de box, están atrapados por el contenido, no porque el ring donde pelean tiene luces y colores atactivos, o porque los encuadres estén atascados de creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario